Tras leer el artículo sobre equidad e inclusión educativa mostraré mi análisis:
Fuente:Blanco, R.
(2006). La equidad y la inclusión
social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación, Vol. 4, No. 3. Recuperado de: http://www.rinace.net/arts/vol4num3/art1.pdf
El término inclusión intenta superar las prácticas que se han llevado a cabo, potenciando los resultados positivos de lo que ha supuesto en la educación la integración e intentando, a su vez, superar la mala práctica y especialmente la concepción cerrada de este último término.
No sólo busca la atención a las diferencias sino sobre todo la valoración.
Debemos diferenciar entre integración e inclusión, entendiendo la primera como la incorporación de alumnos "excluidos por sus características" a través de su adaptación al sistema educativo sin tener en cuenta sus particularidades individuales. El alumno es el que se adapta.
Por el contrario, la inclusión hace referencia a la adaptación del currículo, el espacio, los métodos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario