miércoles, 15 de noviembre de 2017

EDUCACIÓN VS TÉRMINOS AFINES


                                      

Entendemos EDUCAR como el desarrollo de las facultades intelectuales, morales y afectivas de una persona de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece. Es decir, proporcionar conocimientos o habilidades a una persona para darle una determinada formación.

Dicho término se diferencia de otros afines (alguno de ellos con una connotación negativa) en lo siguiente:

CONDICIONAR: Hacer que algo dependa de una condición. Hacer que alguien o algo sea, se comporte o actúe de una forma determinada mediante estímulos o en determinadas circunstancias.
                                        


ENSEÑAR: Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene. Hacer ver de forma práctica, mediante la explicación o una indicación, cómo funciona, se hace o sucede una cosa.
                                               



ADOCTRINAR: Enseñar los principios de una determinada

creencia o doctrina, especialmente con la intención de ganar.

                                                


INSTRUIR: Proporcionar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona para darle determinada formación.
                                

Hemos realizado en horario de clase dos actividades con las que hemos podido comprobar lo sencillo que es llevar a cabo la manipulación y el adoctrinamiento.
Una de ellas ha sido leer noticias en las que aparecían datos surrealistas. Por grupos hemos trabajado una noticias y, al terminar, hemos leído todas las noticias en voz alta. Hemos comprobado así, cómo somos capaces de ser manipulados y hemos aprendido, la importancia de conocer y validar las fuentes de procedencia. 

Para la segunda actividad, nos hemos dividido en dos grandes grupos. Cada grupo tenía la misma imagen pero diferente título. Debido a esta diferencia, nos hemos visto condicionados a la hora de ver unas figuras u otras en la ilustración.

En el día de hoy, hemos comprado de primera mano la importancia de ofrecer información proveniente de fuentes fiables y del papel que tenemos como maestros a la hora de enseñar a nuestros alumnos, sin condicionar, únicamente de guiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario